miércoles, 1 de febrero de 2017

Hoy: la venta de música en España aumenta por tercer año consecutivo...

La venta de música en España sube por tercer año consecutivo, esta vez un 1,7%:

-El negocio digital supera los 100 millones de euros y representa un 61% del mercado.

-El streaming de pago rebasa el millón de suscriptores en 2016.

-Los soportes físicos resisten: Crece la venta de vinilos y el CD conserva su interés.

-Manuel Carrasco lidera por primera vez la lista de los discos más vendidos. 17 títulos en español entre los 20 primeros.

-La canción más exitosa: ‘Duele el corazón’, de Enrique Iglesias con Wisin.


CONCLUSIÓN DE UN SERVIDOR: los piratas deben estar cada vez más preocupados...


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6 comentarios:

  1. O que por fin el mundo de la música está poniéndose al día con la sociedad digitalizada: la sociedad en general es el mercado de los vendedores de música; si no les venden como y lo que el mercado quiere...pues se desploma poco a poco el negocio. Es lo que tiene aferrarse a un formato de negocio excesivamente rígido y centrado en la venta de discos físicos: que no es lo que quiere el 100% del mercado.

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  2. Podríamos estar horas hablando del tema, pues de hecho se lleva años hablando y escribiendo sobre ello.

    Ahora, creo que lo que importa realmente es que estas estadísticas positivas repercutan en los músicos, artistas, compositores... que, en mi opinión, son los que han sufrido el golpe más duro de la crisis de la industria discográfica. Las condiciones en las que han tenido que trabajar no favorecen la creatividad...

    Sinceramente, no puedo decantarme por una sola opción: a veces compro canciones sueltas, otras veces compro discos enteros (porque sigue habiendo discos que han de oírse de principio a fin para entenderlos). Hay discos que merecen ser comprados en formato físico por su diseño y otros que con tener el mp3 es suficiente.

    Incluso en los últimos meses he comprado CDs de segunda mano, porque por dos o tres euros puedes conseguir veinte canciones. Ni comprando mp3 en Amazon te sale tan barato.

    Que cada uno compre como quiera, pero digo lo de siempre: si consideras que un artista ha grabado una buena canción o buen disco, prémiale pagando. Así contribuyes a que siga creando.

    Saludos, Samsagaz.

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    1. Estamos de acuerdo en que lo importante es que los artistas puedan ganar algo justo por su trabajo de artista.

      Buscando el origen de la crisis que vivió la industria musical de finales de los 90 y toda la primera década del s. XXI, podríamos fácilmente identificar dos razones: 1) el auge del todo gratis mediante internet y 2)la impresionante rigidez de la industria de la música que, durante años, se negó a cambiar, transformar y adaptar su modelo de negocio a la nueva tesitura social.

      Hubo, desde temprano, grandes figuras de la música que comprendieron que había que adaptarse rápidamente. Sirva como ejemplo Peter Gabriel, al principio de la revolución de internet, quien en la segunda mitad de los 90 fue el impulsor de varias plataformas digitales de venta online: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6728000/6728299.stm

      Benditas ondas de Kondrátiev y bendito fuego creador schumpeteriano, surgieron plataformas como Jamendo, Magnatune, Last.fm, Spotify y otras, que han ido sirviendo a los músicos para dar con un medio que les dé la justa ganancia por sus creaciones musicales.

      Por supuesto, el mercado es amplio, y hay perfiles de consumidores para todos los gustos: los spotifyeros, los mp3ros, los vinilistas y los detodounpoco como tú.

      Lo bueno de la industria musical actual es que, ahora sí, uno puede consumir su música como le plazca.

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  3. Sí, yo soy un "detodounpoco".

    Lo que Spotify debería pagar a los músicos por reproducción unas cantidades que no sean ridículas...

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    1. Claro, a cada uno le parecerán las cantidades que Spotify paga ridículas, justas, o elevadas. Dependerá de la ojeriza y de las filias de cada uno.

      Yo pienso que con Spotify no se puede pedir MUCHO más pues se tratan de reproducciones al instante que no dejan la canción en manos del usuario. Y como el usuario la querrá volver a escuchar, cada vez que la reproduzca le pagará al músico.

      En todo caso, entiendo que si a un músico le parece un robo lo que Spotify le paga, siempre puede negarse a Spotify y pactar con cualquier otro servicio de música online:
      - Deezer
      - Google Play All Access
      - Last.fm
      - Pandora Radio
      - Rdio
      - Stereomood
      - Apple Music
      - el mismo YouTube
      - Sonudclound
      - TUNEIN RADIO
      Por poner solo unos ejemplos, que no solo de Spotify vive el hombre.

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  4. Sabes más del tema que yo... jejejeje...

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